Tortuguero (Costa Rica)

Después de cuatro días instalados en Puerto Viejo de Talamanca en CABAÑAS TROPICAL (totalmente recomendables, muy limpias, con terraza y hamaca) decidimos que ya era el momento de embarcarnos hacia Tortuguero.
Salimos temprano para asegurarnos el bus a Limón de las 6:30, en la estación de Limón hablamos con un taxista que por 8 dólares nos lleva al puerto donde cogeremos la barca que nos lleve a Tortuguero, no hay forma de ir si no es en barco...la elección de la barca la hacemos con un tal "Zapatón" y no pudo haber peor elección, la barca no estaba cubierta por delante y como es muy habitual aquí llovió por lo que nos calamos...luego el motor se estropeó y nos quedamos amarrados a un arbol... conseguimos retomar el viaje pero tuvimos que parar en un bar de la orilla porque había que cambiar de barca, unas dos horas de espera, barca nueva y llegada a Tortuguero a las 6 de la tarde...
En compensación encontramos alojamiento en un precioso complejo con piscina, situado en la misma playa con un impresionante jardín y desayuno incluido por 30 dolares (CABINAS Y RESTAURANTE PRINCESA) el chico de la recepción es muy amable y la cocinera hace un pollo frito que te chupas los dedos¡¡¡

Como no podía ser de otra manera teníamos que ir a ver el desove de las tortugas, que en esta época del año sabíamos que le tocaba a la Tortuga Verde, así que contratamos en el mismo hotel la excursión porque te obligan a ir con guía y esperamos hasta las 8 de la tarde que era el turno que nos había tocado por sorteo.
Como aquí es invierno, oscurece como en nuestro invierno, sobre las 5:30 de la tarde, las Tortugas llegan desde que anochece hasta las 8 de la mañana pero cuanto más tarde sea más posibilidades hay.
Salimos andando por un camino paralelo a la playa con la luna llena como acompañante, somo un grupo de 10 personas y Gael va dormido, nos avisan de que ya podemos salir y cuando llegamos a la playa que nos ha tocado hay una impresionante Tortuga de un metro y medio de caparazón terminando de poner sus huevos...algo impresionante, entre tanto miramos a la orilla y sale otra del agua, nos quedamos muy quietos para no asustarla, ya que al menor movimiento que viera volvería al agua... poco a poco va entrando en la playa, va muy despacio y se le ve cansada (durante los cuatro meses que dura el desove no se alimentan), no nos van a dejar acercarnos hasta que no empiece a poner huevos, por fin llega al sitio donde quiere desovar y solo se ve como saca arena con las aletas sin parar, entre tanto la otra que ya estaba cuando llegamos está tapando su nido, al termina de taparlo (1hora aprox) comienza a moverse lentamente y a dar la vuelta para volver al mar, es una mole... lentamente comienza a andar, el guía nos dice que podemos acompañarla si nos pegamos al caparazón por el lateral pero sin ponernos delante asi que Ana y yo (el resto del grupo no lo oyen) caminamos con ella hasta meternos en el agua y por fín consigue ponerse a nadar de nuevo, impresionante¡¡

Esperamos impacientes que la tortuga que queda en la playa termine de hacer su nido, ya que solo nos permiten permanecer en la playa dos horas, cuando quedan 10 minutos para marcharnos empieza a desovar... nos acercamos vemos como comienzan a caer los huevos.. suelen poner unos 120 pero esta pone unos 70, dice el guía que salen unas 7 veces a desovar y que cada vez van poniendo menos huevos, alucinante verla poner los huevos, son redonditos y blancos como una pelota de golf, blandos y gelatinosos.

Hemos tenido la gran suerte de poder ver entre las dos tortugas todo el proceso, la entrada a la playa, localización del sitio donde hacer el nido, puesta de huevos, tapar el nido y volver al agua así que imposible irnos más contentos¡¡¡¡

Pura Vida

Fotos:  https://skydrive.live.com/?cid=36C0AD4D6CD934A1&id=36C0AD4D6CD934A1%212378